La aventura de Kiko Moya en el Restaurante L’Escaleta

       

¿Conoces la buena mesa del restaurante L’Escaleta de Cocentaina de Kiko Moya? ¿Todavía no? En este post te damos las razones para que hagas ya una reserva.

La aventura de Kiko Moya en el Restaurante L’Escaleta

Desde luego que no podemos estar más satisfechos de que un restaurador de la categoría de Kiko Moya utilice nuestras servilletas de tela y manteles para su restaurante L'Escaleta de Cocentaina.

En un restaurante del calibre de éste, todos los detalles son importantes y eso Kiko lo sabe. Lo cierto es que este gran chef es muy meticuloso en todos los detalles además de ser un trabajador incansable, siempre inventando y creando en su restaurante L'Escaleta.

Está pendiente de todo, también de las servilletas de tela y de los manteles que fabrica Athos, pero desde luego que el único protagonista de esta aventura culinaria nacida en el interior de la provincia de Alicante es Kiko Moya. En este post vamos a rendirle nuestro pequeño homenaje.  

Un embajador de la cocina valenciana y española

Kiko Moya es uno de los embajadores de la cocina valenciana en España y en el mundo entero, sin desmerecer, claro está la labor que también realiza desde Denia Quique Da Costa. Kiko Moya se mueve entre los fogones de su L'Escaleta, en Cocentaina, la tierra que le vio nacer y ha elevado este restaurante a los olimpos de la gastronomía. Para él ya no son extrañas ni las Estrellas Michelín ni los soles de la Guía Repsol.

Su familia tiene orígenes vascos pero ya le ofrecieron a Kiko Moya su primer contacto con la cocina en el Restaurante L'Escaleta de Cocentaina cuando todavía tenía 14 años. En aquel entonces este restaurante estaba en unos bajos a la entrada de la villa.

Ahora ha cambiado de ubicación, es mucho más amplio y se ha convertido en un punto de referencia de las comarcas del interior de la provincia de Alicante. Unas tierras de montaña que todavía conservan los abancalamientos de antaño y que sin embargo también están influidas por el cercano Mar Mediterráneo.

De hecho, desde L'Escaleta se puede tardar tan sólo una hora en ir hasta la capital del turismo de la Costa Blanca, Benidorm o Denia, quizá para reunirse con su amigo Quique Da Costa. ¿Por qué viene todo este circunloquio sobre la orografía en la que se halla este restaurante? Muy sencillo. Porque Kiko Moya es uno de los grandes defensores de los productos de la zona, pero al mismo tiempo es uno de los mayores innovadores e investigadores de la cocina mundial.

L'Escaleta, un restaurante de inicios familiares

Nos habíamos quedado en sus orígenes familiares. El primer “Escaleta” estaba conducido por su padre Francisco en las labores de sumiller y por su tío Ramiro que se encarga de la cocina. De hecho toda la familia trabajaba aquí y cada uno ayudaba en lo que era menester.

Como veis un restaurante muy familiar que ya gozaba del prestigio de la calidad siendo Kiko un niño. Pero no podemos negar, ni su familia tampoco, que ha sido él el que le ha dado el empujón definitivo.

El acervo familiar fue importantísimo para que Kiko Moya se animara a estudiar para esta bonita profesión de la gastronomía en el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante. Osado como él solo, fue capaz de convencer a Ferran Adrià en una de sus visitas a este centro educativo para que le llevase con él para realizar prácticas en su afamado El Bulli. Kiko Moya siempre está dispuesto a aprender y no pudo dejar la ocasión de hacerlo de la mano de uno de los mejores.  

Es en el año 2000 cuando tiene lugar el cambio de ubicación del restaurante L'Escaleta. Se traslada a una casa de campo, a las faldas del Montcabrer, próximo a la abandonada estación de ferrocarriles de Cocentaina, en un paraje solitario (menos cuando tiene su restaurante lleno, claro) y es allí donde empieza a crear, quien sabe si por tener tan cerca una de las montañas más emblemáticas del interior de Alicante.

Desde luego que para todas sus creaciones, Kiko Moya cuenta con un equipo fantástico pero no se puede de dejar destacar a su primo, Alberto Redrado. Es el sumiller del restaurante y como Kiko también goza de fama en su campo. No en vano fue galardonado como el mejor sumiller de España en el año 2009, galardón que entrega la Real Academia Española de Gastronomía.

Ropa de mesa en L'Escaleta

Kiko Moya utiliza en su restaurante L'Escaleta de Cocentaina ropa de mesa confeccionada por la empresa de Alcoy, Athos Fabrics, conocida por elaborar manteles de tela y servilletas de tela. Además, esta firma es la que también ha lanzado al mercado las servilletas de tela con aroma natural, pensada para jugar con los sentidos en el mundo de la alta gastronomía y que tú también puedes utilizar en tu casa para sorprender a tus comensales.

En estos momentos ha sacado tres líneas diferentes de este tipo de servilletas. Son las de aroma a lavanda, limón y canela. Cada una de ellas pensadas para que combinen con las más diversas creaciones culinarias.

Sentir el aroma de estas servilletas de tela con aroma natural es tan sencillo como hacer el simple gesto de frotarlas, o bien introducirlas durante unos segundos en el microondas. Enseguida notarás sus fragancias naturales. El proyecto de estas servilletas está avalado por otro gran chef como es Albert Adriá.

En definitiva, que si quieres disfrutar de la buena mesa tienes que hacer una reservas en el restaurante L'Escaleta de Cocentaina. Allí te esperará Kiko Moya con todo su equipo para hacerte disfrutar de la buena mesa. Y, cuando te sientes, echa un vistazo a los manteles de tela, a las servilletas de tela y a la ropa de mesa en general y dinos si también te gusta. Eso sí, después de disfrutar de la buena cocina de Kiko Moya.

¿Conoces el restaurante L'Escaleta de Kiko Moya? ¿Has tenido la oportunidad de comer o cenar allí? Si es así dinos qué te ha parecido en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartes?

Publicado el 17/2/2017 en Gastronomía

       

RSS 2.0 (Gastronomía) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¡¡Síguenos en Redes Sociales!!